sábado, 21 de enero de 2012

CONQUISTA Y COLONIA



Periodo de la Conquista – Literatura

A finales del siglo XV fueron descubiertas las tierras del continente americano, y como ya sabemos, los indígenas carecían de unidad cultural. Se cree que a nivel cultural, la cantidad de habitantes y el esplendor de las ciudades de algunos grupos indígenas influyó para que aún se conserve su cultura en la población actual; en esas culturas la mezcla con los españoles fue mínima. En sitios como Colombia, donde las culturas no estaban tan desarrolladas como en México, por ejemplo, los españoles se mezclaron con las mujeres indígenas dando lugar a la raza mestiza.

Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, ha sido considerado como símbolo predestinado para las leyes y las letras de Colombia; él sentó las bases para el arraigo del estudio de las humanidades en nuestra tierra. Realizó también bastantes escritos sobre sus conquistas, gobierno y las costumbres de los indios “moscas” (muiscas). Entre sus obras principales se encuentran: “Compendio historial de las conquistas del Nuevo Reino”, “Diferencias de la guerra de dos mundos” y “El Antijovio”.

Con los conquistadores penetró también en nuestra tierra la poesía popular, la cual, mezclada con nuestras costumbres y faenas diarias, incrementó la riqueza popular oral. Sin embargo, la historia literaria colombiana, en la escritura, se inicia formalmente con las obras de los cronistas españoles de la época, entre quienes se cuenta Juan de Castellanos, quien escribió “Elegías de varones ilustres de Indias”, obra en verso de 120.000 endecasílabos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario