sábado, 21 de enero de 2012


LA CULTURA INCA




Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. 
Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur.                          Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.
La cultura incaica fue la resultante de la fusión de tres culturas que le antecedieron: la cultura tiahuanaco (1000-1300 d. de C.) de la región del lago Titicaca (entre Perú y Bolivia); la cultura nazca, de la zona meridional del Perú; Iña cultura mochica-michú, de la costa septentrional.
Los emperadores incas pudieron mantener y desarrollar su extenso dominio, debido a la preocupación por el bienestar y la felicidad de sus súbditos; no se conocía el hambre ni las injusticias agudas, de allí que se haya denominado Imperio paternalista, bien organizado.
Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle deCuzco la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. ElQuechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

La arquitectura





Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

La religión


La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales.
La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.

Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas.
Antes de que el imperio Inca alcanzara su apogeo en América, muchas culturas andinas habían preparado el terreno para su triunfo. Estas culturas no dejaron testimonio escrito de su historia y todo lo que se conoce de ellas proviene del estudio de su arquitectura, su cerámica y los restos encontrados en su tumba. Los arqueólogos han identificado distintos períodos de desarrollo que culminaron con los Incas. Las primeras sociedades complejas se formaron hacia el 1800 A.C. Entre esta época y el desarrollo de los Incas a mediados del siglo XV, surgieron diversa culturas que, poco a poco, se convirtieron en civilizaciones altamente organizadas, con estructuras sociales, sistemas políticos y económicos, artesanos especializados y una región en que se adoraban muchos dioses.
A lo largo de la costa desértica de Perú hubo estados civilizados como los Nazca, los Mochica y los Chimúes. En las tierras altas, los Huaris y los Tihuanacos que eran culturas bien organizadas.
Entre 1438 y 1534 todos estos elementos se reunieron y mejoraron bajo el imperio Inca.

Conquista de Sur-américa

Desde el istmo de Panamá, Francisco Pizarro y Diego Almagro tuvieron noticias de las riquezas que podían tomar los territorios Incas. Pizarro regresó a España para pedir capitulación a la Corona española; y en 1531, con una expedición de 180 hombres y 37 caballos inició la conquista del Perú.

Al año siguiente, los españoles tuvieron el primer encuentro con Atahualpa, máxima autoridad Inca, en la región de Cajamarca, quién fue apresado y obligado a reunir todos los tesoros de su imperio. A pesar de haber reunido la recompensa, Atahualpa fue juzgado y ejecutado por los españoles.
Tras la ejecución de Atahualpa, los españoles nombraron como máxima autoridad Inca a Manco Inca, quien  fue manejado por los españoles a su antojo, hasta que este se reveló y con miles de hombres sitió a los españoles, que se encontraban en la ciudad de Cuzco. Pero la llegada de nuevas tropas españolas obligó a Manco a huir hacia las altas montañas.


La huida de Manco Inca produjo la caída del Imperio Inca y el inicio del poder exclusivo de los españoles sobre este vasto territorio. Poco después, Pizarro fundó la ciudad de Lima, desde donde los gobernantes españoles administraron la extensa región andina.
 El imperio Inca, cuya capital era Cuzco, se extendía por una gran parte de América del Sur en el siglo XV y primer cuarto del XVI. El imperio abarcaba unos 4.000 Km. por la costa occidental de América del Sur y comprendía desiertos costeros, elevadas montañas y zonas de jungla baja.

Cubría la mayor parte del Perú moderno, parte de Ecuador y Bolivia, el Noreste de Argentina y la mayor parte de Chile. 




Comida

·       Los incas y sus antepasados comían la tierna carne de la llama. Sin embargo, lo hacían con moderación, ya que la llama les era útil para otros muchos menesteres.
·        El maíz era el alimento más importante. Junto con patata, era el cultivo más importante de los Andes.
·        Comían de una forma muy sencilla. 
     
c    Creencias

·        Los principales templos incas dedicados al culto del Sol fueron construidos durante el imperio inca.
·       En la región andina todo el mundo adoraba una diversidad de santuarios y objetos y a la fuerza naturales asociadas a ellos, conocidas como huacas.
·  Los incas adoraban al SOL fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas. Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder.

Vida Familiar

·        Las mujeres de los Andes recibían ayuda, cuando daban a luz, de mujeres que habían tenido gemelos y de sus vecinas. Tras el parto, la madre y el recién nacido se bañaban en el río. El cordón umbilical no se tiraba, sino que se guardaba en la casa.
·         Los Incas consideraban importante que una pareja casada tuvieran hijos.

    
    Los   Incas sobresalían en el trabajo de metales tales como la plata, el cobre y el oro. Se han encontrado estatuillas femeninas como esta, junto con las ofrendas Incas a los dioses





















  Tribus Anteriores




   


    Los nazcas habitaron los valles de la costa sur de Perú desde el 300 a. C. hasta el 600 d. deC. y eran muy conocidas por sus artes, entre ellas la de los textiles y el metal. Sin embargo su característica mas destacada es la cerámica pintada con escenas reales y mitológicas.











Estatuilla Chancay con los brazos extendidos. Tiene los ojos decorados
 con unas líneas.Chancay era un pequeño reino que floreció entre el año
 900 y 1476, aproximadamente. El nombre de la tribu Chancay proviene
 de una ciudad situada en la costa central de Perú. Los Chancay tenían
 estilos únicos en arquitectura y artesanía tales como: la cerámica y los 
tejidos. Los artesanos de esta tribu elaboraban un característico tipo 
de alfarería como esta estatuilla en forma de mujer.


  

     








  Esta es una persona Mochica de elevada condición, que lleva una cinta en la frente decorada con un jaguar y orejeras.
    En la costa desértica del norte de Perú, entre la época de Cristo y el año 600        aproximadamente , floreció el pueblo Mochica.

 Estos eran hábiles orfebres , tejedores y excelentes ceramistas.
  Sus representaciones de personas, plantas, animales y dioses en un amplio rango de actividades nos permiten hacernos una idea de su forma de vivir.



    Esta es una cerámica Tihuanaca en forma de jaguar.
    El imperio Tihuanaco floreció entre el 500 y el 650. Proviene de las tierras altas de Perú. 

   Era un estado poderoso con un impresionante centro de ceremonias.
     Los estilos artísticos comparten muchos símbolos especialmente de la familia de los felinos.







   Los Huari ( Del 500 al 900) eran vecinos de los Tihuanacos. Constituían un estado muy organizado, con un avanzado sistema de riego y un característico estilo arquitectónico. Se expandió por la conquista de los territorios vecinos. Muchas ideas Huaris, tales como las técnicas de la cerámica, fueron adoptadas por otras culturas andinas. Los Huaris tenían también su propio estilo artístico. Un tema frecuente es el de esta figura.























 Este es un motivo en forma de ave situado en el muro de adobe del recinto de Chan Chan.
 El vasto imperio Chimú ( Del 1000 al 1470) tenía una magnifica capital en Chan Chan, en la misma zona costera que los Mochicas. Los Chimú acabaron  siendo conquistados por los Incas. Tenían una cultura organizada con expertos arquitectos. 
  Los Chimúes decoraban sus gruesos muros de adobe con animales moldeados normalmente relacionados con el mar: aves, peces y hombres en barcas.









       La ciudad Inca de Ollantaytambo contiene algunos de los restos arquitectónicos más impresionantes de Perú. Esta puerta está construida con bloques rectangulares de piedra. Cada bloque fue cortado con toda precisión y colocado en una posición específica.















    Este es un adorno Chimú de oro para la oreja, incrustado de piedras semi-preciosas.
     La figura es de un guerrero Chimó sosteniendo la cabeza de su víctima.












Las escenas representadas en vasijas y otros objetos nos ayudan a conocer mejor la vida y la cultura andina. Por ejemplo, los nobles Incas llevaban normalmente una lanza, como muestra esta pintura realizada en un vaso de madera o kero.




Lista de emperadores Inca


La lista oficial de gobernantes del Imperio Inca fue escrita por la mayoría de los cronistas como Capaccuna, del quechua Qapaqkuna, "Los gobernantes ".

Se ha especulado algunas veces que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos, pero estas tesis carecen de fundamento. Es muy improbable que hubiera Incas no listados en la capaccuna por alguna razón. Actualmente se considera en total como 13 Incas, agrupados en dos dinastías: Bajo Cusco (qu:HurinQusqu) y Alto Cusco (qu:Hanan Qusqu).
§  Dinastía Hurin Cusco:
§  ~1200 - ~1230Manco Cápac
§  ~1230 - ~1260Sinchi Roca
§  ~1290 - ~1320MaytaCápac

Dinastía Hanan Cusco
§  ~1350 - ~1380Inca Roca
§  ~1380 - ~1400Yáhuar Huaca
§  ~1400 - 1438Wiracocha
§  Imperio Inca o Tahuantinsuyo (Fase de expansión)

Dinastía Hanan Cusco

§  1438 - 1471Pachacútec
§  1493 - 1525HuaynaCápac
§  1525 - 1532Huáscar
§  1532 - 1533Atahualpa

Aunque algunos historiadores consideran que Atahualpa no debe ser incluido en la capaccuna, argumentando que Atahualpa se habría declarado súbdito de Carlos I de España, además del hecho de que nunca llegó a serle ceñida la mascaypacha, el símbolo del poder imperial, la mayor parte de los cronistas da como cierta la relación de trece incas, asignando el escaño décimo tercero a Atahualpa.
Otros historiadores han seguido el linaje y consideran que deben tomarse en cuenta también a Tarco Huamán y a Inca Urco. El primero sucedió a MaytaCápac y, después de un corto período, fue depuesto por Cápac Yupanqui. El segundo se ciñó la mascaypacha por decisión de su padre, Viracocha Inca, pero, ante su evidente desgobierno y la invasión de los chanca, huyó con él. Luego del triunfo de Cusi Yupanqui —el futuro Pachacútec Inca Yupanqui, también hijo de Viracocha Inca— sobre el pueblo enemigo, Inca Urco fue muerto en una emboscada que él mismo le tendió a su hermano. Asimismo, Garcilaso y algunos otros cronistas insertan entre Pachacútec y Túpac Yupanqui a Inca Yupanqui, soberano de dudosa existencia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario